VÍDEOS ORCA-FILMS

Loading...

martes, 19 de enero de 2016

EL ABRAZO DE LA SERPIENTE... Y EL DE LOS AMIGOS...

Ha sido un honor volver hace poco a mi querida Colombia con motivo del Festival de Cine MAMBE, en Florencia Caquetá, la puerta del Amazonas.

Una vez más Colombia no deja de sorprenderme con su belleza, ahora ya sé que ÚNICA EN EL MUNDO.

Hemos impartido un curso en el seno de la UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA en el que había dos decenas de alumnos de comunidades indígenas como los EMBERÁ o los UITOTO.
También hemos conocido a grandes del cine colombiano como el director CARLOS ZAPATA o los actores JAIME BARBINI, SALVATORE BASILE, REINA SÁNCHEZ, MARLEYDA SOTO, ALEJANDRO AGUILAR o el enorme NILBIO TORRES VARGAS. Y a grandes personas como MAURICIO DURÁN, ARIEL ARANGO, THOMAS GARRIOT, CÉSAR OLIVEROS o EDSON VELANDIA.




NILBIO es el protagonista de la película EL ABRAZO DE LA SERPIENTE, que acaba de ser nominada a los OSCAR como Mejor Película en Lengua no inglesa. Su actuación en la cinta dirigida por CIRO GUERRA es descomunal.


Pero NILBIO es mucho más que eso. Él vivía feliz en su comunidad indígena en MITÚ VAUPÉS cultivando yuca cuando el director pasó por allí buscando actores para su próxima película.



NILBIO es CUBEO.

GUERRA no pudo elegir mejor actor, su trabajo en la película se sale de la pantalla.

Desde que nos conocimos en este viaje, algo nos unió, nos caímos bien, nos identificamos el uno con el otro, pues ambos teníamos mucho en común.


Éramos los dos "diferentes", ambos pertenecemos a minorías en este entorno, precisamente las dos minorías que formaron a la mayoría: un indígena y un español.
También nos unió nuestra pasión común: los jaguares.
Durante horas hablamos del gran gato manchado, y aprendí mucho de sus experiencias tras él. El científico académico y el sabio de la selva eran tan diferentes que convergían en los mismos puntos.



Cuando el festival nos lo permitía pedíamos que nos llevaran a conocer la zona, a pisar selva, a visitar los ríos donde nace toda vida.
El río Orteguaza en Puerto Arango, los raudales de otros varios.


El último día nos perdimos en la rumba y no pudimos despedirnos. Me dicen los excelentes amigos de MAMBÉ que NILBIO no tiene internet, y que solo se puede hablar con él por teléfono, pero aún no he podido felicitarle por su nominación.

El trabajo del EQUIPO MAMBE con FABIO VALDERRAMA y JOGHIS SEUDYN ARIAS a la cabeza es estremecedor. Colaboran con ACNUR en actividades con las comunidades indígenas que han sido desplazadas de sus territorios y ponen el cine a su servicio.

Nunca había visto tal pasión por las cámaras y por aprender a hacer sus propios documentales que la que vi en estos muchachos de las etnias del Amazonas de Colombia.


Saben que tienen que contar sus propias historias, con su lenguaje. La Amazonía exige crear su identidad desde dentro, ellos necesitan hablar con imágenes, perpetuar sus voces ancestrales.


De regreso nunca volví del todo, y solo pienso en volver.

Conozco casi toda Colombia, pero cada vez que vuelvo me da la impresión de no saber nada.

Un aullido

No hay comentarios: