lunes, 29 de septiembre de 2014

CURSO DE FILMACIÓN SALVAJE y RODAJE en GUINEA ECUATORIAL


Con el director Antonio Grundfeld de Waka Films y Marcelo Ndong, actor guineano, en el Monte Basilé, Isla de Bioko.


Sala llena en mi Curso de Filmación de Fauna Salvaje y Naturaleza en el Centro Cultural de España en Malabo. Tuvimos el estreno en África de GUADALQUIVIR por cortesía de Wanda Nature y Bitis SL. La acogida del público ecuatoguineano fue impresionante, no cabía un alma.


Equipo de rodaje de Waka Films.


La directora del Centro Cultural de España en Malabo Pilar Sánchez Llorente, que nos ayudó desde el primer momento a cumplir este sueño de dar mi curso de Filmación en África.


Antonio Grundfeld y Marta Luisa Almeida en un río secreto de la isla misteriosa.


Españoles en Guinea Ecuatorial, grandes aventureros y mejores personas: Fernando Abalo, Paloma Ferrer, Rocío Cadahía y otros amigos en el Bar español llamado El Huevo Frito.


Una entrevista que nos hicieron en la TV de Guinea Ecuatorial.


De regreso en la furgoneta de rodaje.


En el Parque Nacional del Pico Basilé vive el increíble DRIL, un animal extraordinario que espero encontrar pronto.

FESTIVER, Barichara, COLOMBIA. Environmental films Festival


FESTIVER acaba de celebrar su cuarta edición y ya se erige como una referencia entre los festivales de cine verde de Hispanoamérica. más de 100 películas relacionadas con el medio ambiente.
Allí tuvimos el honor de ser jurados del certamen y ponentes de una conferencia sobre el guion en los documentales de vida salvaje. Este año pudimos abrazar a viejos amigos y conocer a otros grandes directores y productores de varias partes del mundo.
En la foto, de izquierda a derecha: Xenia Rivery, Directora de la Cátedra de Guion de la Escuela Internacional de Cine de Cuba, un servidor, Felipe Morell, director de animación colombiano, Loris Omedes, productor español, Toto Vega, actor colombiano y Presidente de Festiver, Nórida Rodríguez, actris colombiana y líder del festival, el director Julio Luzardo, los directores Enrico Cerasuolo de Italia, Ethan  Steinman de USA y Adyel Quintero, de Colombia.


Como siempre las proyecciones y clases magistrales se imparten en el interior de capillas antiguas de estilo español de una belleza indescriptible, lo que confiere a este festival su carácter único en el mundo.


Comidas deliciosas en este al que llaman el pueblo más bonito de Colombia con documentalistas de todo el mundo.


Con mi querido productor y amigo Loris Omedes.


Con el gran director colombiano Carlos Moreno.


Con el director italiano de Last Call, Enrico Cerasuolo.


Con el director de Glaciar Balance Ethan Steinman, de USA.


Con el director argentino Hugo Castro Fau.


Con el escritor y guionista cubano Adyel Quintero.


Con la productora mejicana Liliana Bravo.


Con la zoóloga de Namibia Justine Braby y el director colombiano Miguel Urrutia Mora.


Una secuencia del rodaje del largometraje de ficción de Miguel Urrutia en el que nos "contrató" como actores.


El equipo de rodaje de Los Suicidios de Sarah. Con Felipe Pinzón de Cromatóphoro, Liliana nTavera Gamboa y Miguel Urrutia de Grupo Enmente, Jasy Trujillo, Justine Braby y otros amigos.

Con la bióloga Justine Braby, de Namibia, experta de la UICN en divulgación y conservación.
Más info en festiver.org


SHOOTING SEA TURTLES IN FLORIDA


 En julio de 2014 hemos tenido el honor de formar parte de una comisión organizada por ALNITAK, KAI Marine, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EEUU (USFWS) y la NASA para agradecer a los pescadores de PALANGRE de pez espada en el Mediterráneo español su labor de conservación con las tortugas marinas bobas o caguamas al conseguir salvar cerca de 100% de las capturas accidentales o by catch. En especiel gracias a Ricardo Sagarminaga Van Buiten y Earl Possardt del US Fish & Wildlife Service.

Un palangrero de Carboneras (Enrique El Gato), dos biólogos, dos maestros de instituto y una representante de Pesca y Medio ambiente españoles hemos acudido a las costas de Indiatlantic, en Melbourne Beach, Orlando, Florida para ver de cerca y filmar la puesta e investigación de las tortugas verdes, caguamas y laúd de estas costas.


Hemos filmado las puestas y eclosiones de las pequeñas tortugas, pero se nos ha escapado este lince rojo o bobcat que acudía cada amanecer a devorar los huevos de las tortugas, y que nuestra compañera Esther Boy pudo fotografiar antes de que desapareciera en los arbustos de la playa.


Visitamos el Parque de Cabo Cañaveral (gracias a Myrna Palfrey), la NASA, y varias instituciones de investigación de tortugas marinas dirigidas por la University of Central Florida (Dra. Kate Mansfield), el Marine Turtle Program, el Inwater Research Group y el Barrier Island Center.


En la foto, de izquierda a derecha, la comisión formada por Esther Boy Carmona del MAGRAMA, Enrique El Gato, palangrero de Carboneras, Earl Possardt del USFWS, Fernando López-Mirones, Joaquín Borbalán, profesor de Instituto de Almería y Ricardo Sagarminaga Van Buiten de Alnitak y KAI Marine Services.