lunes, 16 de abril de 2012

DIRECTORES DE CINE en la UNIVERSIDAD. Las películas deben dejar de ser el altavoz ideológico de unos pocos.

El pasado 12 de abril tuvimos el honor de compartir charlas y mesa de almuerzo con varios grandes directores del cine español. En la foto, de izquierda a derecha, BORJA COBEAGA (director de PAGAFANTAS y NO CONTROLES), un servidor, RODRIGO CORTÉS (director de BURIED y LUCES ROJAS con Robert de Niro y Sigourney Weaver), DAVID PINILLOS (Bon Appetit), MAX LEMCKE (Casual Day, Cinco metros cuadrados) y fuera ya de la foto estaban también GUSTAVO RON (MIA SARAH y VIVIR PARA SIEMPRE), ALBERTO RODRÍGUEZ (Siete Vírgenes y GRUPO 7) y el productor JORDI GASULL (BRUC, LOPE, TADEO JONES) junto con el guionista FERNANDO HERNÁNDEZ BARRAL y los organizadores LILIAN GONZÁLEZ y SOFÍA LÓPEZ entre otros ilustres presentes.
Allí pudimos comprobar la fuerza nueva con la que estos directores, ajenos al paquete ideológico habitual, defienden su independencia creativa y el criterio del público, que se va dando cuenta de que hace años que hay películas españolas excelentes por las que merece la pena ir al cine. Que nadie vuelva a decir la manida frase "Parece americana" para expresar que un film es bueno; digamos "es española" porque estos directores ya no se agachan ante nadie. No puedo evitar compartir con ustedes algunas de las frases que más me gustaron y que escuché de boca de estos genios, como esta de Rodrigo Cortés: " Cuando vas a hacer una película hay que ser independiente, se trata de no tener que pedir permiso para no tener que ponerte a la cola.", o esta otra de Borja Cobeaga: "Haz lo que te dé la gana, nadie conoce de antemano el éxito de una idea". O estas otras:

"Mantener el mismo nivel de entusiasmo durante todo el proceso: eso hace de ti un buen director". Gustavo Ron.-  "Ser director de cine es la mejor profesión del mundo, algo que se te ocurre en el baño, de pronto toma forma”. Borja Cobeaga.- "Plantear tu película te obliga a sentarte con gente que te lleva la contraria para justificar un puesto de trabajo, gente que no comparte tus sueños". Gustavo Ron.-         "Cuando no conoces la ley de la gravedad, por un instante te mantienes en el aire, hasta que llega alguien, te la explica, y te caes". Rodrigo Cortés.-         " Las películas, cuando se crean, son actos de amor, pero luego pasan a ser hamburguesas; todo el mundo entra en una ansiedad hipertrófica hasta que la película regresa a las estanterías. Entonces vuelven a su ser original, como cuando ibas al cine sin saber lo que ibas a ver". Rodrigo Cortés.-  "La piratería impide tu próximo proyecto". Borja Cobeaga. -         " Cuando se lee la filmografía de un cineasta, parece que una película llevara a la siguiente, pero hay algo que no va a contarte nadie: lo que hay entre una y otra es disponibilidad total, falta de sentido común, fregar muchos suelos… Llevas el guión a una productora en la que a nadie le interesa. Se lo dan a un analista de guiones que está ahí precisamente porque es incapaz de escribir uno, luego se lo pasan a la de la limpieza, al portero…" Rodrigo Cortés. -    "Hay directores que cuando aprenden a rodar pierden el alma". David Pinillos. -  "A menudo creemos que los estudios  tienen las fórmulas del éxito del cine, pero no es cierto, nadie tiene ni puñetera idea de nada" RodrigoCortés. 


Muchas gracias al Centro Universitario VILLANUEVA de Madrid por organizar encuentros como este donde nuestros alumnos pueden tener contacto directo con cineastas de primera línea y escuchar en directo sus consejos e impresiones, ojalá lo sepan valorar, porque es algo extraordinario.

1 comentario:

Rafael Hidalgo dijo...

¡Qué lujo y qué envidia! En el caso de Rodrigo Cortés, además de las películas da gusto escucharle. Tiene un español impecable.